¿Cuál es el intruso?
La siguiente actividad está indicada para niños de 6 a 7 años, aunque se puede adaptar a las características del alumnado que tengamos, ya sea quitando dibujos si queremos que sea más sencilla o añadiendo.Descripción:
Se presenta a cada alumno una ficha con seis dibujos (sacados del página web del portal ARASAAC). El alumno tendrá que localizar aquel dibujo que no pertenece a un campo semántico en concreto, aquí en el primer caso aunque todos pertenecen al grupo de los animales, sólo hay uno que pertenece a los peces (el tiburón) y en el segundo ejemplo todos los pictogramas son comida pero sólo uno, no es una fruta (el huevo). Además podemos pedir que con el intruso elaboren una oración, lo que permitirá también observar el desarrollo sintáctico del lenguaje.
Esta actividad por lo tanto, permite observar si los procesos implicados en el lenguaje, concretamente el semántico y sintáctico, van en acordes a lo que se espera en estas edades, por un lado los términos supraordinados y subordinados en relación con el término básico, que se consolidan a partir de los 5 años, y permite hacer clasificaciones del tipo que se trabaja en este ejemplo (animal, doméstico o marino; comida, fruta...). Por otro lado a nivel sintáctico en esta edad podemos comprobar si dominan las flexiones de género y número, y uso de los tiempos verbales, uso correcto de preposiciones y conjunciones, artículos definidos e indefinidos y adjetivos y pronombres deícticos (aspectos que se van consolidando entre los 5 y 7 años).
|
|
|
TIBURÓN
|
PERRO
|
GATO
|
|
|
|
VACA
|
CERDO
|
CABALLO
|
|
|
|
NARANJA
|
PLÁTANO
|
HUEVO
|
|
|
|
FRESA
|
MELÓN
|
PIÑA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario