¿Qué sabes sobre un número?
·
La edad a la que va dirigida sería de 7
años en adelante, ya que según vaya aumentando la edad o nivel de los alumnos ellos
mismos serán los que aumenten la complejidad de la actividad. Va dirigida a cualquier
alumno, aunque sirve de entrenamiento y mejora de los procesos cognitivos para
el alumnado con dificultades de aprendizaje, lo ideal sería hacerla en pequeño
grupo y por turnos.
· Objetivo: Relacionar un número con diferentes realidades.
· Descripción: Es una actividad que trabaja los tres procesos cognitivos que estamos viendo en el curso: la atención, percepción visual y funciones ejecutivas. Se trata de que mediante la visualización el alumno saque relaciones al mismo (asociarlo a alguna realidad, descomponerlo, escribirlo…)
· Objetivo: Relacionar un número con diferentes realidades.
· Descripción: Es una actividad que trabaja los tres procesos cognitivos que estamos viendo en el curso: la atención, percepción visual y funciones ejecutivas. Se trata de que mediante la visualización el alumno saque relaciones al mismo (asociarlo a alguna realidad, descomponerlo, escribirlo…)
o
En el
siguiente ejemplo se ve mejor en lo que consiste la actividad:
·
Lo que
los alumnos tendrían que completar serían los círculos de alrededor al número
del centro, pero la primera vez que se haga la actividad también se dará un ejemplo
de la misma.
· La relación con los procesos cognitivos es
variada, algunos de ellos serían:
o
La percepción
visual juega un gran papel pues es lo primero que el alumno se encuentra es
un número que relacionará con diferentes conceptos.
o
Se
trabaja la atención sostenida porque hay que estar pendiente y centrado
para buscar diferentes soluciones posibles.
o
Con
las funciones ejecutivas se trabajaría sobre todo la memoria operativa,
también la inhibición de respuesta porque tienen que esperar a que sus compañeros
vayan respondiendo por turnos. La flexibilidad cognitiva, pues alguna de las
respuestas posibles las dirá otros compañeros y tendrán que intentar buscar
otras soluciones alternativas.
Además, es una actividad mediante la cual
podemos encontrar en que áreas tiene más dificultades nuestro alumnado, pues se
trabaja la descomposición del número, escritura, números romanos, horas…y
cualquier característica que podamos asociar a ese mismo número.
No hay comentarios:
Publicar un comentario