domingo, 3 de marzo de 2019

ACTIVIDAD 1.3 CÓMO TRABAJAMOS ESTOS PROCESOS EN EL AULA





¿Qué sabes sobre un número?


·         La edad a la que va dirigida sería de 7 años en adelante, ya que según vaya aumentando la edad o nivel de los alumnos ellos mismos serán los que aumenten la complejidad de la actividad. Va dirigida a cualquier alumno, aunque sirve de entrenamiento y mejora de los procesos cognitivos para el alumnado con dificultades de aprendizaje, lo ideal sería hacerla en pequeño grupo y por turnos.
·         Objetivo: Relacionar un número con diferentes realidades.
·         Descripción: Es una actividad que trabaja los tres procesos cognitivos que estamos viendo en el curso: la atención, percepción visual y funciones ejecutivas. Se trata de que mediante la visualización el alumno saque relaciones al mismo (asociarlo a alguna realidad, descomponerlo, escribirlo…)
o   En el siguiente ejemplo se ve mejor en lo que consiste la actividad:
  
·         Lo que los alumnos tendrían que completar serían los círculos de alrededor al número del centro, pero la primera vez que se haga la actividad también se dará un ejemplo de la misma.
·                                 La relación con los procesos cognitivos es variada, algunos de ellos serían:
o   La percepción visual juega un gran papel pues es lo primero que el alumno se encuentra es un número que relacionará con diferentes conceptos.
o   Se trabaja la atención sostenida porque hay que estar pendiente y centrado para buscar diferentes soluciones posibles.
o   Con las funciones ejecutivas se trabajaría sobre todo la memoria operativa, también la inhibición de respuesta porque tienen que esperar a que sus compañeros vayan respondiendo por turnos. La flexibilidad cognitiva, pues alguna de las respuestas posibles las dirá otros compañeros y tendrán que intentar buscar otras soluciones alternativas.
Además, es una actividad mediante la cual podemos encontrar en que áreas tiene más dificultades nuestro alumnado, pues se trabaja la descomposición del número, escritura, números romanos, horas…y cualquier característica que podamos asociar a ese mismo número.




No hay comentarios:

Publicar un comentario